Fueron Nellie Hapee y Clementina Otero quienes dieron inicio a una propuesta dancística distinta a la compañía, experimentando a través de la danza clásica, contemporánea y folklórica un proyecto particular que fusionaba los elementos de estas tres danzas generando un laboratorio de experimentación del movimiento, cuya duración fue incierta dado los demás propósitos de la escuela y de la propia compañía.

En la actualidad, se considera como un proyecto de extensión académica en la que los alumnos sobresalientes y que tengan la disponibilidad de tiempo para asistir a ensayos y presentaciones, son invitados a participar representando a la EBFM. Este propósito se apoya en un selectivo que tiene un repertorio base reforzándolo al incorporar grupos de las Carreras de Bailarín Ejecutante y Profesional que puedan cubrir las distintas invitaciones que la escuela recibe.

Representación Escuela de Ballet Folklórico

La Escuela del Ballet Folklórico de México posee una identidad propia que la ha distinguido desde sus orígenes con una propuesta escénica por medio de un guión que incorpora otros lenguajes corporales fusionando la música y la danza, y así complementar la formación técnica y dancística de los alumnos.

Son instituciones como la Coordinación Nacional de Danza, la Dirección de Danza de la UNAM, las Alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez quienes convocan a la EBFM a diversos festivales culturales; así como la Facultad de Estudios Superiores de Aragón y Acatlán (UNAM), y algunos gobiernos municipales de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero han invitado a la Escuela a mostrar el trabajo dancístico de los alumnos.

Representación Escuela de Ballet Folklórico

Dentro del proceso educativo de la escuela, los grupos de las carreras de Bailarín Ejecutante y Bailarín Profesional tienen la oportunidad de tener dos prácticas escénicas al año, siendo estas las temporadas de invierno y fin de cursos, cuya finalidad es la experiencia escénica al tiempo que las invitaciones refuerzan la formación y complementan el ejercicio escénico que brinda la oportunidad a los alumnos que representan a la escuela, a enfrentarse a múltiples escenarios que van desde espacios alternativos hasta foros profesionales lo que les permite enriquecer la práctica escénica.

Representación Escuela de Ballet Folklórico

La Escuela de Ballet Folklórico de México a través de estas presentaciones da la oportunidad de conocer a la comunidad dancística y público en general, el trabajo realizado durante el año, así como la oferta educativa que brinda de manera permanente en sus cursos regulares y talleres de verano, para que sean parte de la comunidad #YoSoyEBFM.

En este Blog conocerás más de las actividades que la escuela realiza durante el año. ¡No te lo pierdas!

One thought on “La Escuela del Ballet Folklórico de México y su representación a través del tiempo

1. Olga

6 septiembre, 20193:58 am

La verdad es que el ballet es uno de los estilos de baile más elegantes y estéticos. ¡No conocía el ballet folklórico de México y tiene muy buena pinta!
    🙂