thumimage

Grupo de Danza Huellas de Cordoba

El foro de la Escuela del Ballet Folklórico de México recibió el pasado 10 de agosto al grupo de danza llamado “Huellas de Córdoba” conformado por cinco integrantes e invitados especiales que deleitaron al público con dos números de Tango en el cierre del último Martes Cultural de Verano 2019.

El grupo de folklor argentino es dirigido por Fernando Torres, también bailarín y profesor de la compañía de Amalia Hernández, que mantiene una gran trayectoria desde 1997.

La pareja invitada abrió el escenario con un tango apasionado al puro estilo argentino, género que surgió en la década de 1800 en las comunidades marginadas de Buenos Aires. Durante la demostración escénica la fuerza y la elegancia de los pasos eran los elementos principales que acompañaron la mezcla de los finos instrumentos, de la pieza titulada “Recuerdo” del grupo Orquesta color tango.

Grupo de Danza Huellas de Cordoba

Aunque el baile más reconocido de Argentina es el Tango, existe un género cuya energía y fuerza se transmite a través del bombo y las baquetas.

El malambo argentino tiene la característica de combinar el zapateado con el ritmo de los tambores, que concentra la mirada en el movimiento de los pies y se requiere de tres o más bailarines para su ejecución además de integrar las boleadoras, instrumentos que han sido refinados con el tiempo para poder danzar, que anteriormente eran usadas para la caza o como instrumento de guerra por los Gauchos, nombre que se le otorgó a los campesinos o trabajadores del campo.

Grupo de Danza Huellas de Cordoba

Esta danza surge en las Soledades Pampeadas que es la zona sureña de la Argentina, lugar que combina una variedad de culturas y foklore.

Mediante los repiques, que es el nombre asignado al zapateado de los interpretantes Gauchos, marcan el ritmo de los cambios de la música lenta del bombo mientras demuestran fuerza.

Grupo de Danza Huellas de Cordoba

El movimiento de cadera es icónico dentro de la danza por las “voladas de pierna y estilos de espalda” señala Fernando Torres, por ello los trajes tienen un estilo llamativo y cómodo para el buen funcionamiento del baile.

Grupo de Danza Huellas de Cordoba

Por: Jaquelline Tello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *