Diplomado en Pedagogía de la Danza Folklórica Mexicana
Modalidad 100 % en línea
Sobre el programa
Dentro de la oferta académica que ofrece la Escuela del Ballet Folklórico de México, se encuentra el Diplomado enfocado a bailarines, profesores en servicio de educación inicial, básica, media básica y media superior; con la finalidad de proveer de herramientas pedagógicas que coadyuven en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se encuentra estructurado con cuatro campos generales de conocimiento relacionados con la Metodología de enseñanza, La Historia y Antropología de la Danza, las bases Coreográficas y El Análisis y Aplicación de la Música, así como la producción escénica.
La parte de la metodología se enfoca en revisar los procesos de enseñanza, la historia de México y los datos estudiados por la antropología son indispensables en la comprensión de las costumbres y tradiciones, los conceptos musicales, así como las bases coreográficas, son elementos que están completamente relacionados a la metodología, la producción escénica es un complemento indispensable en la aplicación de los conocimientos en la práctica docente.
Las actividades se dividirán en:
Primer módulo | -Metodología de danza folklórica I -Etnocoreología -Música aplicada a la danza I |
Segundo módulo | -Didáctica de danza folklórica II -Historia de la danza en México -Música aplicada a la danza II |
Tercer módulo | -Práctica educativa -Taller de coreografía -Vestuario -Maquillaje |
Instrucciones para el envío de documentación
1. Asunto del correo:
Nombre del aspirante + Solicitud de ingreso a Diplomado en Pedagogía 2022
2. Cuerpo de correo:
Nombre completo Correo electrónico Número celular
3. Adjuntar en un documento PDF los siguientes documentos:
- Identificación con fotografía
- Carta de servicio en caso de ser docente (Frente a grupo)
- Programas de mano, reconocimientos, menciones, artículos, en los que se demuestre la práctica de la danza folklórica.
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de pago
Beneficios de programa:
Proporcionar herramientas pedagógicas para la práctica docente en los niveles de educación básica, media básica y media superior.
¿Quiénes pueden aplicar?
Está dirigido a profesores de educación básica, media básica y media superior, bailarines profesionales y cualquier persona que tenga dominio de la técnica de la danza folklórica.
Fecha límite para enviar solicitud
13 de julio
Costo total de los 3 módulos:
$7500.00
Inscríbete antes del 18 de julio y llévate el 10 % de descuento y paga 6750.00 mxn
¡Regístrate aquí!
Conoce a tus instructores
Doris Mujica
Bailarina, productora de espectáculos y gestora cultural.
Imparte: Géneros escénicos
Durante 23 años se ha desempeñado como intérprete en diversas compañías de folclor, jazz y danza escénica entre las que destacan el Grupo Representativo de la Escuela de Amalia Hernández, el Grupo Representativo de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, Cuicani, Genda Nabani, Ollimpaxqui y México Lindo, con las cuales ha viajado a diversos estados de la República Mexicana y a países como Cuba, España, Francia, Portugal, Bulgaria, Rumanía, Estados Unidos y China.
Dentro de la docencia cuenta con una experiencia de 14 años trabajando con niños, jóvenes y adultos, impartiendo cursos y talleres de danza folclórica, jazz, expresión corporal, teatro, títeres, producción escénica y gestión cultural en diferentes instituciones educativas básicas y en profesionales como es el caso de la Universidad de Morelia, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, en donde ha sido informante de danzas tradicionales del estado de Michoacán y el CEDART Luis Spota Saavedra.
En el ámbito de la producción se ha desarrollado como productora ejecutiva e Iluminadora de espectáculos dancísticos, teatrales y musicales, especializándose en el área infantil. Fue colaboradora de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán en la producción de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea y promotora del grupo de música y danza tradicional Nana Kutzi.
Participó en el voluntariado internacional con la organización Le Belvederé en Aude, Francia, por medio de la organización Latinomics, en donde colabora dentro de la organización de eventos culturales y en las actividades diarias del camping.
Fundadora y asesora externa de la organización México Lindo Fundación Cultural A.C. De esta organización dependen los centros de formación México Lindo y el Colectivo Folclórico México Lindo, con el que realizaron giras a Bulgaria, Rumania y China en 2016. La gestión y producción del Festival Internacional de Danza Folklórica, Danza Sin Fronteras, en la Ciudad de México y el programa de psico folclor que se lleva a cabo con los hijos de las mujeres privadas de su libertad en el CERESO de Santa Martha Acatitla y con la población del Centro de Atención para Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Álvaro Obregón.
Mónica Lizeth Arrieta León
Realiza la carrera de Bailarina Profesional en Danza Folklórica Mexicana en la Escuela del Ballet Folklórica de México formando parte del Grupo Representativo de la misma durante sus años de formación.
Al término de sus estudios ingresa como bailarina profesional al “Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández”, llevando a cabo funciones semanales en Palacio de Bellas Artes, así como también en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, Museo Nacional de Antropología y el Auditorio Nacional en temporadas, además de asistir a giras tanto nacionales como internacionales como parte de la labor artística del Ballet.
Consecutivamente realizó el Diplomado como Instructor en Danza Folklórica Mexicana en la Escuela del Ballet Folklórico de México en donde inició su formación como docente.
Al finalizar efectuó sus estudios Profesionales en la “Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello” del “Instituto Nacional de Bellas Artes” (INBA) en la Licenciatura en Educación Dancística con Orientación en Danza Folklórica.
Iniciando su experiencia profesional en la “Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea” del Instituto Nacional de Bellas Artes. (INBA). Impartiendo el curso Intensivo de Folklor Mexicano a los alumnos de la Licenciatura en Danza Clásica en la línea de trabajo de bailarín y Plan Especial para Varones y posteriormente llevando a cabo sus Prácticas Profesionales en la “Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández”.
Actualmente forma parte de la planta docente de la Escuela del Ballet Folklórico de México, así como con los Grupos de Verano y Diplomado en Danza Folklórica Mexicana.
Gabriela Gallardo García
Ha impartido clases en diversos niveles desde 2003, asignaturas relacionadas con la expresión artística, el teatro y la metodología del aprendizaje. Se ha preparado constantemente en los contenidos académicos y en las actualizaciones pedagógicas.
Desde 2012 a la fecha se ha especializado en la cátedra de Teoría e Historia del Teatro en las licenciaturas Teatro y Escritura Creativa en el Centro Morelense de las Artes, donde ha creado y puesto en marcha un plan de estudios donde convergen los contenidos teóricos teatrales y las herramientas actuales (TICS), como apoyo didáctico, siempre creando un puente con la actividad práctica de un ente teatral. Es decir, con la práctica escénica. El plan ha sido diseñado con un sustento constructivista, pues propone al estudiante herramientas que le permitirán construir sus propios procesos de pensamiento, análisis y crítica del teatro y las actividades escénicas logrando muy eficazmente, desde 2012, estimular el compromiso activo de cada integrante en el aula.
Además ha impartido talleres de Dramaturgia para Teatro Cabaret y Maquillaje Escénico en Monterrey 2013, Saltillo 2015, Cuernavaca 2012- 2016, y Ciudad de México 2013-2016. Y principios de maquillaje escénico en la escuela Ballet Folklórico de Amalia Hernández.
Isabel Rodríguez López
Egresada de la Facultad de Música (FaM), UNAM.
Tuvo una formación previa en la secundaria y el bachillerato en Artes y Humanidades con especialidad en Danza del Centro de Educación Artística (CEDART) “Diego Rivera”, INBA.
Cuenta con experiencia como docente e instrumentista en diversos ensambles sinfónicos y de cámara, entre los que destacan la Banda Sinfónica de la FaM, y el grupo de música tradicional mexicana “Calpulli”, con el que ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales.
Desde el año 2017 es miembro del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (MUSICAT) perteneciente al Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM; en el que realiza trabajo de investigación en el área de Papeles de Música.
Actualmente, además de sus actividades con el grupo “Calpulli”, es flautista principal en la Banda Sinfónica “Alientos de México” e imparte, desde hace dos años, el Taller de Música Tradicional Mexicana en la Escuela Nacional Preparatoria N. 3 “Justo Sierra”, UNAM.
Gabriela González
Cuenta con el título de Bailarín de Concierto con especialidad en Danza Clásica y Contemporánea avalado por el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza cursando los estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes.
También cursó los estudios para Profesor de Danza Clásica y Contemporánea en la misma Institución. Cuenta con la Especialidad en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional.
Así como estudios Profesionales de Danza Española, Historia de la Danza, Anatomía y Kinesiología. Su experiencia como coreógrafa incluye más de 200 puestas en escena donde destacan ” La Clase de Baile ” basada en un cuadro de Edgar Degas y ” La Raza Cósmica ”
Como profesora ha destacado en la preparación de innumerables bailarines del país formando jóvenes durante 30 años en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en la Escuela de Iniciación Artística # 1, y en lo Centros de Educación Artística ” Diego Rivera ” y ” Frida Kahlo ” impartiendo las siguientes materias Danza Clásica, Taller de Técnica e Interpretación en Danza Clásica, Composición Coreográfica , Elaboración de Proyectos, Experimentación Creativa del Movimiento, Producción Escénica, y Creación Interdisciplinaria.
Recibió reconocimiento por su destacada labor docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Participó en la elaboración de Planes y Programas de estudio del Instituto Nacional de Bellas Artes, nivel bachillerato de Artes y Humanidades.
Actualmente colabora con la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
Karin Cruz
Licenciado en Danza Folklórica egresado de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, Licenciatura en Educación Dancística con especialidad en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.
Maestro en Formación Docente por la Universidad Valle Dorado. Ha cursado diversos talleres como Técnica Raza impartido por el Prof. Rafael Zamarripa, Taller de Body Mind Dancing impartido por Ray Eliot Schwartz; Curso de Son Jarocho Tradicional Estilo
Tlacotalpeño.
Diversos cursos de informantes en la E.N.D.F. Curso de Metodología de la Técnica de Danza Tradicional Mexicana; Baile de Tabla de la Tierra Caliente; Sones Jarochos y Huastecos; Rescate de las raíces Tamaulipecas (Picota, Huapango y Norteño); Curso taller de Bailes y Danzas del Estado de Guerrero; Curso taller de Danza de Pascola y Venado; Curso de Sones y Jarabes Tradicionales de Colima; Curso taller de Danza de Mascaritas de Etlaltongo Oaxaca Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello; Dirección Escénica para obras infantiles; Costumbres y Tradiciones Mestizas del Estado de Tabasco; Acondicionamiento Físico para bailarines Profesionales; Danza de la flores y danza del Petate del estado de Puebla 2001; Danza apache de Tecomán, Colima 2001; entre otros.
Desde el 2003, es Profesor de Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, imparte la materia de repertorio de danza folklórica y realización de montajes escénicos, ha participado como Coordinador durante los Talleres de Verano, así como docente del Tercer Módulo del Diplomado En Pedagogía de la Danza Folklórica Mexicana, dirigido a Maestros de Educación Básica, Media y Media Superior y Profesores de Danza.
Director General de la Agrupación Fragmentos de México, con el cual realiza montajes escénicos y ha participado en festivales dentro de la CDMX y en interior de la República. También ha representado a México en encuentros de danza en Panamá y Costa Rica.
Gonzalo Rodriguez
42 años de actividad artística musical como cantante, director y ejecutante de diversos instrumentos de la música tradicional mexicana, participando en foros nacionales e internacionales.
37 años de actividad académica en las áreas de música y humanidades en diversos niveles educativos y distintas instituciones públicas y privadas.
Autor de libros de música mexicana para violín y coautor de los cancioneros sobre la obra de chava flores y nicandro castillo. tallerista, conferencista, colaborador de investigaciones musicológicas, comentarista radiofónico, realizador de programas de estudio en diversas instituciones educativas y funcionario público en el ámbito de la educación artística.
Bárbara Jalil Arellano Poblette
Licenciada en Educación Dancística con Orientación en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello “del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Cursó el Diplomado Nuevos Encuadres para la escenificación de la Danza Folklórica en la Escuela Nacional de Danza Folklórica, Kinesiología aplicada a la Danza, así como diversas danzas y bailes de México; además de Afro, Jazz y Bailes de Salón.
Ha sido Profesora de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del 2008 al 2010, así como Profesora de zapateado de las Compañías del Ballet Folklórico de México del 2005 al 2010.
Actualmente se desempeña como Profesora de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, en “Mitotia Danza” y docente de la Escuela Ballet Folklórico de México desde el año 2005.