thumimage

23

Julio

Grupo Folklórico Mazatliltic

Compartir
Información

El Folklórico Mazatliltic fue creado el 7 de enero de 2008 de forma independiente. En 2009 adquirió su actual sede en la Casa de Cultura de Chamapa, en el Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, a cargo del Lic. Teófilo Trejo Trejo, Director de la misma.

Su repertorio abarca: Baja California (Calabaceado), Danza Azteca, Chihuahua (Tarahumaras, Polkas), Hidalgo, Jalisco, Michoacán (Lacustre, Centro, Tierra Caliente), Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, entre otros.

Nos hemos presentado en ferias, exposiciones y fiestas patronales en el municipio de Naucalpan, Estado de México y algunas partes del interior de la República.

Debido a la diversidad del grupo, éste se encuentra divido en dos categorías: infantil, que abarca niños de entre 7 y 15 años, y juvenil-adultos, con personas de entre 16 y 27 años.

Repertorio

En esta ocasión, el repertorio constará de cuatro números: Estampa Mazahua, Bailes de Tierra Caliente, Danzas y bailes típicos de Michoacán, y Danza de los viejitos de Jarácuaro.

Con el número de Estampa Mazahua se busca preservar, transmitir y celebrar las tradiciones, ritos y festividades de los mazahuas; “gente del venado” que provienen de la fusión racial de los tolteca-chichimecas y se encuentran asentados, desde hace más de tres siglos, en 13 municipios del Estado de México. Bailes de Tierra Caliente funciona como un nexo entre los estados de Guerrero, Michoacán y el Estado de México; en este número la música se genera a partir de los distintos ritmos que existen en esta región, adquiriendo estructuras y variantes locales muy particulares.

Después, con Danzas y bailes típicos de Michoacán la función se irá por completo a este estado; es aquí donde veremos algunas representaciones de sus actividades típicas, como la pesca, o de animales característicos de la región como las mariposas. Danza de los viejitos de Jarácuaro es una ofrenda que se hacía para que se diera a los hombres vigor bastante para su ocupación. La danza consta de varios sones entre los que cabe citarse: el saludo del amigo, sacudiendo el huarache, son de la competencia y el son del trenecito.

Fechas
Inicia :
[email protected]:00
Termina :
[email protected]
cost :
Gratuito
Organización
Dirección :
Juan Daniel Salmerón Delgado (Egresado de la carrera de Bailarín Profesional y del Diplomado en Pedagogía de Danza Folklórica Mexicana)
Teléfono :
5526 7805 / 5529 0509
Ubicación
Lugar :
Ballet Folklórico de México
Dirección :
Violeta 31, Guerrero, 06300 Ciudad de México, CDMX