Diplomado en Producción Escénica
Sobre el programa
El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es una compañía de danza profesional y única en su estilo, pionera en el mundo del espectáculo en vivo. Ha sobrellevado con gran éxito sus más de 70 años de existencia, colocándose hasta hoy como el estandarte de México en el mundo. Su escuela ha sido parte fundamental en el desarrollo de la técnica del folclor mexicano en la danza, trabajando con la visión de acercar este arte y la cultura a todos los públicos.
Esta segunda edición del diplomado en producción escénica será impartida por expertos en el área de gestión cultural y proyectos escénicos. Durante 12 semanas, los estudiantes participarán en un programa de alta calidad, diseñado para brindar herramientas fundamentales en el área de elaboración y gestión de proyectos.
Las actividades se dividirán en:
Primer módulo | -Géneros Escénicos -Diseño de escenografía -Gestión y administración de proyectos -Taller de producción -Iluminación |
Segundo módulo | -Artes escénicas multidisciplinares -Marketing y comunicación -Taller de producción -Elementos de audio |
Tercer módulo | -Planeación de proyectos -Taller de producción |
Beneficios de programa:
* Fortalecer habilidades de liderazgo cultural
* Oportunidad de networking
* Conferencias y encuentros exclusivos
* Constancia emitida por la institución
¿Quiénes pueden aplicar?
Profesionales de las artes escénicas entre 25 y 60 años, con experiencia comprobable en la realización de proyectos de gestión cultural, así como participación artística en los mismos.
¿Cómo aplicar?
Mandar los siguientes documentos al correo escuela@balletfolklóricodemexico.com.mx, o adjuntarlos en la página web: www.escueladeballetamaliahernandez.com.mx
– Curriculum vitae con énfasis en artes escénicas, artísticas en general y/o docencia en arte.
– Elaborar una carta de motivos (formato PDF).
– Identificación oficial vigente.
Costo:
3500.00 mxn
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Maestros del diplomado de producción escénica
Doris Mujica
Bailarina, productora de espectáculos y gestora cultural.
Imparte: Géneros escénicos
Durante 23 años se ha desempeñado como intérprete en diversas compañías de folclor, jazz y danza escénica entre las que destacan el Grupo Representativo de la Escuela de Amalia Hernández, el Grupo Representativo de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, Cuicani, Genda Nabani, Ollimpaxqui y México Lindo, con las cuales ha viajado a diversos estados de la República Mexicana y a países como Cuba, España, Francia, Portugal, Bulgaria, Rumanía, Estados Unidos y China.
Dentro de la docencia cuenta con una experiencia de 14 años trabajando con niños, jóvenes y adultos, impartiendo cursos y talleres de danza folclórica, jazz, expresión corporal, teatro, títeres, producción escénica y gestión cultural en diferentes instituciones educativas básicas y en profesionales como es el caso de la Universidad de Morelia, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, en donde ha sido informante de danzas tradicionales del estado de Michoacán y el CEDART Luis Spota Saavedra.
En el ámbito de la producción se ha desarrollado como productora ejecutiva e Iluminadora de espectáculos dancísticos, teatrales y musicales, especializándose en el área infantil. Fue colaboradora de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán en la producción de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea y promotora del grupo de música y danza tradicional Nana Kutzi.
Participó en el voluntariado internacional con la organización Le Belvederé en Aude, Francia, por medio de la organización Latinomics, en donde colabora dentro de la organización de eventos culturales y en las actividades diarias del camping.
Fundadora y asesora externa de la organización México Lindo Fundación Cultural A.C. De esta organización dependen los centros de formación México Lindo y el Colectivo Folclórico México Lindo, con el que realizaron giras a Bulgaria, Rumania y China en 2016. La gestión y producción del Festival Internacional de Danza Folklórica, Danza Sin Fronteras, en la Ciudad de México y el programa de psico folclor que se lleva a cabo con los hijos de las mujeres privadas de su libertad en el CERESO de Santa Martha Acatitla y con la población del Centro de Atención para Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Álvaro Obregón.
Gabriel Silva
Imparte: Escenografía
Gabriel Silva nació en la Ciudad de México. Desde 1993 desarrolla su actividad como creador escénico interdisciplinario.
Cuenta con estudios de doctorado en Estudio y práctica de las artes por la UQAM, Universidad de Quebec en Montreal. Dentro del programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea cursó un máster en Escenografía en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica (2012). Máster en Dirección de escena en la Universidad Paris 8, Francia (2013). Asimismo, cuenta con estudios en Escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (2003).
Entre sus maestros se destacan André Helbo, en el campo de la estética y semiología del teatro, y Zaven Paré, en la teoría y puesta en escena de marioneta robótica. En México, en el área de los títeres, se formó principalmente con Carlos Converso y Lourdes Aguilera.
En el 2020 fue galardonado por la Delegación General de Quebec en México por la fotografía Los gigantes en Montreal. En 2010 el Ministerio de Cultura de España distingue su proyecto denominado Romería a Santiago, caravana escénica para títeres y actores. En 2008, la Bienal Internacional de Radio México le otorga el Premio Universidad de Guadalajara por la producción radiofónica Cenizas.
Ha sido becado por diversas instituciones extranjeras y nacionales como el laboratorio Hexagram UQAM (2019), el Festival Actoral de Montreal (2018), el Instituto Internacional de la Marioneta en Charleville-Mézières, Francia (2014 y 2017). La comisión de investigación de la UNIMA, Unión Internacional de la Marioneta en Inglaterra (2017). La academia de artes escénicas de Bratislava, Eslovaquia (2017). El programa de becas de excelencia para estudiantes extranjeros del gobierno de Quebec, Canadá (2015-2019). El Laboratorio de Excelencia LABEX Arts-H2H de la Universidad Paris 8, Francia (2013). La Comisión Europea (2011-2013). La Fundación INBA (2011). El FONCA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su programa para estudios en el extranjero (2011 y 2012) y en el programa de Creadores escénicos con trayectoria 2019-2021.
Actualmente es docente-investigador en la licenciatura en teatro del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Sonia Flores
Escenógrafa, Iluminadora, vestuarista teatral.
Materia que imparte: Taller de iluminación
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral de la carrera de Escenografía, con más de 15 años de experiencia en el ámbito teatral.
En sus inicios trabaja como asistente de escenografía para uno de los más reconocidos escenógrafos del ámbito teatral, Arturo Nava. A su lado en diversos proyectos adquiere una amplia experiencia en teatro cultural y comercial, danza y ópera. Esto le permite trabajar con directores reconocidos como José Solé, Mercedes de la Cruz, Raúl Zermeño, Ricardo Ramírez Carnero, entre otros.
En la Coordinación Nacional de Teatro durante la 31 Muestra Nacional de Teatro en Guadalajara, es la encargada de coordinar los talleres académicos y exposiciones fotográficas. Imparte cursos de escenografía e iluminación para el proyecto Prácticas de Vuelo en la ciudad de Colima y durante la Muestra Estatal de Guerrero. También por parte de la Coordinación Nacional de Teatro es llamada a ser jurado en la Muestra Estatal de Aguascalientes. Coordinó e impartió el taller de escenotecnia para el Centro de las Artes de Salamanca.
Supervisa y coordina técnicamente diversas obras en giras por varios estados de la Republica Mexicana, principalmente para el productor, director y actor Alberto Estrella, director del Circulo Teatral. Así también para el director Medardo Treviño, participando en diversos festivales como el Festival Alfonsino de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Festival Internacional Tamaulipeco y el Encuentro Estatal Rafael Solana, Festival de Teatro por la Paz de Barranca Bermeja en Colombia. Y con la obra Bernarda Alba estrenada en el Teatro Diana de Guadalajara, con la producción de la actriz Isaura Espinosa, la actuación principal de Lilia Aragón y la participación de Beatriz Moreno, Vanessa Bauche y Raquel Garza.
En la Compañía Nacional de Teatro colabora como asistente de producción ejecutiva en diversos proyectos.
Adriana Alonso
Actriz y productora
Imparte: Gestión Cultural
Licenciada en actuación por La Casa del Teatro y en comunicaciones por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado con directores de teatro como Jorge Vargas, Martin Acosta, Boris Schoeman, Agustín Meza, Noé Lynn, Mauricio Pimentel, Juan Carrillo y Yulleni Pérez Verti. Ha participado en seminarios de actuación con David Psalmon, Jan Ferslev, de la compañía Odin Teatret, así como con Alejandro Catalán y Juan Carlos de Petre. Con este último en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral en Buenos Aires. Ha realizado talleres de investigación y creación escénica con Tamara Cubas y Mariano Pensotti, talleres de dramaturgia con Ximena Escalante y Antonio Zúñiga, y talleres de clown con Danielle Finzi Pasca y Jango Edwards, y la compañía Spymonkey. También tomó talleres de danza butoh con los maestros Mitsuru Sasaki, Nora Maneck y Ko Murobushi.
Formó parte del elenco del Teatro Rocinante, proyecto de teatro itinerante, apoyado por el FONCA, con las obras Silencio pollos pelones, de Emilio Carballido, Salir al mundo de Bertha Hiriart y Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.
Formó parte de la compañía Teatro Línea de Sombra como asistente de dirección y producción de las obras Amarillo y La Forma que se despliega, de Daniel Veronese, dirigidas por Jorge Vargas. Formó parte del equipo creativo para el espectáculo Artículo 13 en una residencia artística con la compañía francesa Carabosse en Niort, Francia. Realizó la asistencia de producción para las giras de “Amarillo” en el International Hipanic Festival en Miami; las Olímpidas del Teatro en Seoul, Corea; el Festival de Teatro de Manizales, en Colombia; el Festival de Hivernales en Avignon, Francia; el International Festival of Contemporary Theater RADAR en Los Ángeles y el Push Festival en Vancouver, Canadá.
Como actriz y productora independiente realiza el proyecto Fata Morgana, escrito por Gibrán Portela y Noé Morales, bajo la dirección de Juan Carrillo. En 2014 produce Yo les construía laberintos, creación de la compañía francesa Lucamoros. En 2015 produce y dirige Cambio y Transformación, obra de teatro escrita para la empresa Petróleos Mexicanos.
De 2013 a 2016 colaboró con Fundación GIN en el diseño, gestión y producción de proyectos sociales y culturales. A partir de 2017 se integra al elenco de la compañía El Incendio de Isolda con el montaje Las Hijas de Eva, de Santiago Serrano. Participan en el Festival de Teatro Mujeres a Escena en Tucumán, Argentina y realizan una gira por varias ciudades de Argentina. Actualmente forma parte del Proyecto Mujeres, producido por Vaca 35 teatro en grupo. Brinda asesorías y consultorías en gestión y administración para proyectos culturales.