Diplomado en Pedagogía de la Danza Folklórica Mexicana
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Sobre el programa
Dentro de la oferta académica que ofrece la Escuela del Ballet Folklórico de México, se encuentra el Diplomado enfocado a bailarines, profesores en servicio del nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior. Con la finalidad de proveer de herramientas pedagógicas que coadyuven en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se encuentra estructurado con cuatro campos generales de conocimiento relacionados con la Metodología de enseñanza, La Historia y Antropología de la Danza, las bases Coreográficas y El Análisis y Aplicación de la Música, así como la producción escénica.
La parte de la metodología se enfoca en revisar los procesos de enseñanza de cada profesor y de esa manera proveer de herramientas de planeación, así como de ejecución en la práctica docente. La historia de México y los datos estudiados por la antropología son indispensables en la comprensión de las costumbres y tradiciones, por lo que en el acervo del profesor de danza folklórica debe contener dichos conocimientos.
Los conceptos musicales, así como las bases coreográficas, son elementos que están completamente relacionados a la metodología con el objetivo de relacionar la técnica del zapateado, el uso del espacio escénico y el desarrollo integral en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La producción escénica es un complemento indispensable en la aplicación de los conocimientos en la práctica docente, estos permiten adaptar dependiendo el nivel educativo, los elementos de vestuario, utilería, maquillajes, caracterizaciones etc. de acuerdo a las necesidades de cada profesor en su plantel educativo. La edad no es un factor para cursar el diplomado.
Estructura de trabajo académica del diplomado :
Módulo 1
Del 17 de julio al 4 de agosto Lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 19:30 |
Metodología de la Danza folklórica (teoría y práctica)
Profa. Bárbara Arellano Música aplicada a la Danza folklórica I (teoría y práctica) Profa. Isabel Rodríguez Coreología (teoría y práctica) Profa. Doris Mujica |
Módulo 2
Del 7 de agosto al 25 de agosto Lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 19:30 |
Didáctica de la danza Folklórica (teoría y práctica)
Profa. Mónica Arrieta Música aplicada a la Danza Folklórica II (teoría y práctica) Prof. Gonzalo Rodríguez Historia de la Danza en México (teoría) Profa. Gabriela González |
Módulo 3
Del 28 de agosto al 8 de septiembre Lunes miércoles y viernes de 15:00 a 21:00 |
Práctica educativa de la Danza folklórica (teoría y Práctica)
Prof. Karin Cruz Taller de coreografía (teoría y práctica) Profa. Gabriela González Maquillaje escénico (teoría y práctica) Profa. Gabriela Gallardo Vestuario (teoría) Prof. Juan Piedras |
El diplomado contempla 135 horas, da inicio de manera presencial y a distancia el 17 de julio, a partir de la semana del 7 de agosto debido a que los docentes se incorporan a sus actividades laborales, la modalidad es a distancia para concluir las etapas que restan. Concluye el 8 de septiembre.
Instrucciones para el envío de documentación
1. Asunto del correo:
Nombre del aspirante + Solicitud de ingreso a Diplomado en Pedagogía 2023
2. Cuerpo de correo:
Nombre completo Correo electrónico Número celular
3. Adjuntar en un documento PDF los siguientes documentos:
- Identificación con fotografía
- Carta de servicio en caso de ser docente (Frente a grupo)
- Programas de mano, reconocimientos, menciones, artículos, en los que se demuestre la práctica de la danza folklórica.
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de pago
Fecha límite para enviar solicitud
13 de julio
Costo total de los 3 módulos:
$7200.00
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Conoce a tus instructores
Doris Mujica
Bailarina, productora de espectáculos y gestora cultural.
Imparte: Géneros escénicos
Durante 23 años se ha desempeñado como intérprete en diversas compañías de folclor, jazz y danza escénica entre las que destacan el Grupo Representativo de la Escuela de Amalia Hernández, el Grupo Representativo de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, Cuicani, Genda Nabani, Ollimpaxqui y México Lindo, con las cuales ha viajado a diversos estados de la República Mexicana y a países como Cuba, España, Francia, Portugal, Bulgaria, Rumanía, Estados Unidos y China.
Dentro de la docencia cuenta con una experiencia de 14 años trabajando con niños, jóvenes y adultos, impartiendo cursos y talleres de danza folclórica, jazz, expresión corporal, teatro, títeres, producción escénica y gestión cultural en diferentes instituciones educativas básicas y en profesionales como es el caso de la Universidad de Morelia, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, en donde ha sido informante de danzas tradicionales del estado de Michoacán y el CEDART Luis Spota Saavedra.
En el ámbito de la producción se ha desarrollado como productora ejecutiva e Iluminadora de espectáculos dancísticos, teatrales y musicales, especializándose en el área infantil. Fue colaboradora de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán en la producción de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea y promotora del grupo de música y danza tradicional Nana Kutzi.
Participó en el voluntariado internacional con la organización Le Belvederé en Aude, Francia, por medio de la organización Latinomics, en donde colabora dentro de la organización de eventos culturales y en las actividades diarias del camping.
Fundadora y asesora externa de la organización México Lindo Fundación Cultural A.C. De esta organización dependen los centros de formación México Lindo y el Colectivo Folclórico México Lindo, con el que realizaron giras a Bulgaria, Rumania y China en 2016. La gestión y producción del Festival Internacional de Danza Folklórica, Danza Sin Fronteras, en la Ciudad de México y el programa de psico folclor que se lleva a cabo con los hijos de las mujeres privadas de su libertad en el CERESO de Santa Martha Acatitla y con la población del Centro de Atención para Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Álvaro Obregón.
Mónica Lizeth Arrieta León
Realiza la carrera de Bailarina Profesional en Danza Folklórica Mexicana en la Escuela del Ballet Folklórica de México formando parte del Grupo Representativo de la misma durante sus años de formación.
Al término de sus estudios ingresa como bailarina profesional al “Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández”, llevando a cabo funciones semanales en Palacio de Bellas Artes, así como también en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, Museo Nacional de Antropología y el Auditorio Nacional en temporadas, además de asistir a giras tanto nacionales como internacionales como parte de la labor artística del Ballet.
Consecutivamente realizó el Diplomado como Instructor en Danza Folklórica Mexicana en la Escuela del Ballet Folklórico de México en donde inicio su formación como docente.
Al finalizar efectuó sus estudios Profesionales en la “Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello” del “Instituto Nacional de Bellas Artes” (INBA) en la Licenciatura en Educación Dancística con Orientación en Danza Folklórica.
Iniciando su experiencia profesional en la “Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea” del Instituto Nacional de Bellas Artes. (INBA). Impartiendo el curso Intensivo de Folklor Mexicano a los alumnos de la Licenciatura en Danza Clásica en la línea de trabajo de bailarín y Plan Especial para Varones y posteriormente llevando a cabo sus Prácticas Profesionales en la “Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández”.
Actualmente forma parte de la planta docente de la Escuela del Ballet Folklórico de México, así como con los Grupos de Verano y Diplomado en Danza Folklórica Mexicana.
Gabriela Gallardo García
Lic. en Arte Teatral de la ENAT, INBA. Actriz, dramaturga, directora escénica. En el ámbito musical, cantante, ejecutante de jarana y Acordeón enfocado al teatro. Especialista en Maquillaje Escénico. Fue becaria del FONCA en 2012 en Creadores escénicos-Cabaret.
En 18 años de carrera teatral profesional, ha trabajado con directores como Mauricio Jiménez, Claudia Ríos, María Morett. Ha participado en festivales importantes como el Cervantino; Fest. de Monólogos en Mérida, Venezuela; Feria del Teatro del Oprimido en Sao Paulo, Brasil, Festival Internacional de Cabaret en CdMx y Morelos en varias emisiones, Muestra Estatal de Morelos en 2018, Festival Lunas de Urano (Shakespeare en el desierto) Hermosillo, Sonora 2019, Festival Tiempo de Mujeres 2019 y 2020 y Festival de Teatro Universitario 2020, además de Varios Coloquios de Teatro de Monterrey y múltiples temporadas y presentaciones en CdMx, diversos estados de la República Mexicana.
Ha escrito y producido más de 15 en la compañía de Teatro Cabaret Las Hijas de Safo desde 2008. También participa como actriz con Ellas en escena A.C. Teatro con perspectiva de género, con la puesta en escena ¿Qué veo cuando me veo? Dir. Carmen Trejo. En 2019 fue asistente de dirección de Luis Martín Solís en La legión de los Enanos en CENART. En Febrero y Marzo de 2020 y 2022 participó como actriz en la puesta en escena Honor y Traición, dir. Martín López Brie en el Teatro Helénico. Durante la Pandemia participó como creadora y actriz en el proyecto de docuficción por streaming Princesa Gorgónicas, dir. Edurne Goded. En 2021 fue coordinadora de Producción en la Muestra Nacional de Teatro, justo a Fabiola Bassoco. En 2022 Participó como actriz en Nombres de Combate, Dir. Martín López Brie en la Muestra nacional de Teatro en Torreón. En este año crea el proyecto Club de Teatro en Cafetería bar Bejuco, proyecto que es invitado a ser parte de La Capilla Extendida, de Boris Schoemann. En 2023 incursiona en el standup feminista, y continúa con el Club de Teatro.
Como docente, ha impartido clases desde 2003 en niver secundaria y preparatoria y desde 2009 a nivel Licenciatura en las carreras de Teatro y Danza en Centro Morelense de las Artes, así como Historia del Teatro y Estructura Dramática en Licenciatura Escritura Creativa, Lic en Actuación en la Universidad de Londres y actualmente también en Centro de Capacitación Artística de la ANDA. Ha impartido diversos talleres de Maquillaje escénico desde 2016 en la escuela Ballet Folklórico de Amalia Hernández, en Monterrey, Cuernavaca y Saltillo. Y también de Teatro Cabaret en Coloquio de Teatro Nuevo León, Cuernavaca y CdMx.
En 2019 participó en un Laboratorio de Clown femenino, donde se exploran y se adquieren herramientas de la técnica Clown desde la perspectiva femenina, con Nohemí Espinosa. Tomó en 2012, 2016, 2017 los talleres de análisis dramático Shakespeare desde Shakespeare, La catártica risa de lo absurdo (Farsa) y Taller de Dramaturgia con Fernando Martínez Monroy. Combate escénico del Siglo de Oro en la compañía Fénix Novohispano en 2017. Asesorías varias de Maquillaje escénico con Brenda Castro.
Isabel Rodríguez López
Egresada de la Facultad de Música (FaM), UNAM.
Tuvo una formación previa en la secundaria y el bachillerato en Artes y Humanidades con especialidad en Danza del Centro de Educación Artística (CEDART) “Diego
Rivera”, INBA.
Cuenta con experiencia como docente en instituciones como la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM; e instrumentista en diversos ensambles sinfónicos y de cámara, entre los que destacan la Banda Sinfónica de la FaM, Banda Sinfónica Alientos de México y el grupo de música tradicional mexicana Calpulli, con el que ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales.
Durante cuatro años fue miembro del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiete (MUSICAT), perteneciente al Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM; en el que realizó trabajo de investigación en el área de Papeles de Música.
Actualmente se especializa en la interpretación de Música Antigua y es docente en el programa de Agrupaciones Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical.
Desde el año 2018 imparte la materia de Música aplicada a la Danza en el primer módulo de este Diplomado.
Gabriela González
Cuenta con el título de Bailarín de Concierto con especialidad en Danza Clásica y Contemporánea avalado por el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la
Danza cursando los estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes.
También cursó los estudios para Profesor de Danza Clásica y Contemporánea en la misma Institución.
Cuenta con la Especialidad en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional.
Como profesora ha destacado en la preparación de innumerables bailarines del país formando jóvenes durante 30 años en la Escuela Nacional de Danza Clásica y
Contemporánea, en la Escuela de Iniciación Artística # 1, y en los Centros de Educación Artística ” Diego Rivera ” y ” Frida Kahlo ”
Recibió reconocimiento por su destacada labor docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Participó en la elaboración de Planes y Programas de estudio del Instituto Nacional
de Bellas Artes, nivel bachillerato de Artes y Humanidades.
Actualmente colabora con la Escuela del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.
Karin Cruz
Licenciado en Danza Folklórica egresado de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, Licenciatura en Educación Dancística con especialidad en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.
Maestro en Formación Docente por la Universidad Valle Dorado. Ha cursado diversos talleres como Técnica Raza impartido por el Prof. Rafael Zamarripa, Taller de Body Mind Dancing impartido por Ray Eliot Schwartz; Curso de Son Jarocho Tradicional Estilo
Tlacotalpeño.
Diversos cursos de informantes en la E.N.D.F. Curso de Metodología de la Técnica de Danza Tradicional Mexicana; Baile de Tabla de la Tierra Caliente; Sones Jarochos y Huastecos; Rescate de las raíces Tamaulipecas (Picota, Huapango y Norteño); Curso taller de Bailes y Danzas del Estado de Guerrero; Curso taller de Danza de Pascola y Venado; Curso de Sones y Jarabes Tradicionales de Colima; Curso taller de Danza de Mascaritas de Etlaltongo Oaxaca Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello; Dirección Escénica para obras infantiles; Costumbres y Tradiciones Mestizas del Estado de Tabasco; Acondicionamiento Físico para bailarines Profesionales; Danza de la flores y danza del Petate del estado de Puebla 2001; Danza apache de Tecomán, Colima 2001; entre otros.
Desde el 2003, es Profesor de Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, imparte la materia de repertorio de danza folklórica y realización de montajes escénicos, ha participado como Coordinador durante los Talleres de Verano, así como docente del Tercer Módulo del Diplomado En Pedagogía de la Danza Folklórica Mexicana, dirigido a Maestros de Educación Básica, Media y Media Superior y Profesores de Danza.
Director General de la Agrupación Fragmentos de México, con el cual realiza montajes escénicos y ha participado en festivales dentro de la CDMX y en interior de la República. También ha representado a México en encuentros de danza en Panamá y Costa Rica.
Gonzalo Rodriguez
Licenciado en Ciencia Humanas y Diplomado en Estudios Mexicanos por la Universidad del Claustro de Sor Juana.
45 años de trabajo musical y 40 años de actividad académica.
Arreglista y director de coros, así como intérprete de música tradicional mexicana.
Director del Coro Titular del Colegio de Bachilleres y el Coro del Ballet Folklórico Nacional de México.
Fundador y director del Grupo Calpulli de música mexicana e integrante del grupo La Milpa, participando por más de 30 años en diversos foros del país, además de festivales
internacionales en más de 10 países.
Colaboraciones en los libros Cancionero de Chava Flores y Cancionero de Nicandro Castillo, editados por CONACULTA; Publicación de dos libros de material didáctico para violín con música tradicional mexicana (INBA 2002 y 2010)
30 años de trabajo académico en diversas escuelas del INBA.
Actualmente, docente de la Escuela Nacional de Danza Folklórica y de la Escuela de Iniciación Artística 3, del INBA; Docente del Diplomado en Pedagogía de la Danza Folklórica, en la Escuela del Ballet Folklórico de México; Comentarista de conciertos en Radio Educación; director del Grupo Calpulli de música mexicana y de la Orquesta Típica “Tertulia”.
Juan Piedras
Egresado de la Academia de la Danza Mexicana cuenta con la certificación en 1er. Niel de Notación Lavan.
Como proyectores profesionales destacan “Sotavento” (1995), “Bajo el ojo de Dios” (2006), “Raíces” (2009) y “El Hilo Negro” (2014).
Docente en la Academia de la Danza Mexicana desde 1996 y a partir del 2014 se integra a la Escuela del Ballet Folklórico de México.