Diplomado en Pedagogía de la Danza Folklórica Mexicana 2020

Dirigido a Maestros de Educación Básica, Media y Media Superior.

Duración: 300 horas divididas en tres módulos.

El Diplomado en Pedagogía de la Danza Folklórica Mexicana con la finalidad de proveer de herramientas que contribuyan en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se encuentra estructurado en cuatro campos generales de conocimiento relacionados con la Metodología de enseñanza:

1. La metodología; se enfoca en revisar los procesos de enseñanza de cada profesor y de esa manera proveer de herramientas de planeación, así como de ejecución en la práctica docente.

2. La Historia y Antropología; son indispensables en la comprensión de las costumbres y tradiciones, por lo que en el acervo del profesor de danza folklórica debe contener dichos conocimientos.

3. Los conceptos musicales, así como las bases coreográficas, son elementos que están completamente relacionados a la metodología con el objetivo de relacionar la técnica del zapateado, el uso del espacio escénico y el desarrollo integral en el proceso de enseñanza aprendizaje.

4. La producción escénica es un complemento indispensable en la aplicación de los conocimientos en la práctica docente, estos permiten adaptar dependiendo el nivel educativo, los elementos de vestuario, utilería, maquillajes, caracterizaciones etc. de acuerdo a las necesidades de cada profesor en su plantel educativo.

Para saber si cumples el perfil es necesario mandar un correo a [email protected]

Requisitos:

1. Datos generales: nombre completo, número de contacto, correo electrónico y edad.

2. Documentación: programas de mano, constancias, certificado, etc. que demuestre ser profesor frente a grupo, bailarín profesional, ser egresado de alguna escuela de danza o acreditar conocimientos previos en técnica de danza folklórica.

3. Elaborar una carta de motivos. (Formato PDF)

4. Semblanza curricular. (Formato PDF)

¡Regístrate aquí!

    Materias teóricas en línea:

    • Módulo I
      – Música aplicada a la danza I
      – Etnografía
    • Módulo II
      – Música aplicada a la danza II
      – Historia de la danza en México
    • Módulo III
      – Vestuario
      – Maquillaje escénico
      – Práctica educativa de la danza folklórica
      – Taller de coreografía

    Planta docente

    Doris A. Mujica Tena

    Imparte: Etnocoreología

    Licenciada en Danza por la Escuela Nacional de Danza Folklórica y Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara, Profesional Asociado en Producción de Espectáculos por la Universidad del Claustro de Sor Juana y Máster en Dirección de la Industria Cultural con Especialidad en Empresas Culturales y Fundaciones por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid, España.

    Actualmente cursa la Maestría en Desarrollo de Proyectos Artísticos Incluyentes en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

    Durante 23 años se ha desempeñado como intérprete en diversas compañías de Folklor, Jazz y Danza Escénica entre las que destacan: Grupo Representativo de la Escuela de Amalia Hernández, Grupo Representativo de la Escuela Nacional de Danza Folklórica y México Lindo Colectivo Folklórico con las cuales ha realizado giras nacionales e Internacionales.

    Experiencia de 15 años trabajando con niño, jóvenes y adultos, Impartiendo cursos y talleres de danza folklórica, jazz, expresión corporal, producción escénica y gestión cultural en diferentes instituciones educativas básicas y en profesionales como es el caso de la Universidad de Morelia , la Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello en donde ha sido informante de danzas tradicionales del Estado de Michoacán, el CEDART Luis Spota y la Escuela del Ballet Folklórico de México.

    Es productora ejecutiva e Iluminadora de espectáculos dancísticos, teatrales y musicales, especializándose en el área infantil. Fue colaboradora de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán en la Producción de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea y Promotora del grupo de música y danza tradicional Nana Kutzi.

    Voluntariado internacional con la organización Le Belvederé en Aude, Francia. Por medio de la organización Latinomics.

    Fundadora y Presidenta Ejecutiva de la organización México Lindo Fundación Cultural A.C.

    Nominada para los Latin America Leadership Awards 2019, por The Global School for Social Leaders con sede en Viena, Austria.

    Gonzalo Rodríguez Bejarano

    Imparte: Música aplicada a la danza II

    42 años de actividad artística musical como cantante, director y ejecutante de diversos instrumentos de la música tradicional mexicana, participando en foros nacionales e internacionales.

    37 años de actividad académica en las áreas de música y humanidades en diversos niveles educativos y distintas instituciones públicas y privadas.

    Autor de libros de música mexicana para violín y coautor de los cancioneros sobre la obra de chava flores y nicandro castillo.

    Tallerista, conferencista, colaborador de investigaciones musicológicas, comentarista radiofónico, realizador de programas de estudio en diversas instituciones educativas y funcionario público en el ámbito de la educación artística .

    Juan Tomás Piedras Ortiz

    Materia que imparte: Taller de Vestuario, (Indumentaria de la Danza Folklórica Mexicana)

    Formado en la Carrera de Intérprete de Danza Popular Mexicana (5 años de la Academia de la Danza Mexicana y 1 con el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza).

    Ha participado en temporadas de la Compañía nacional de Teatro, Homenajes y muestras internacionales de Danza Contemporánea.

    Ha coordinado talleres de danza ESIA Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional y se ha desempeñado como docente en múltiples instituciones en todos los niveles educativos (CDMX, Nuevo León, Yucatán y Aguacalientes).

    Ha participado en en los montajes Escénicos y Coreográficos de las Asignaturas de Danza Popular Mexicana y Prácticas Escénicas de la Academia de la Danza Mexicana.

    Brindó asesoría como informante y coordinó las actividades del Taller de Danza folklórica de Banca Serfin.

    Actualmente colabora con la Escuela del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

    Gabriela González

    Imparte: Historia de la Danza en México

    Bailarín de Concierto con especialidad en Danza Clásica y Contemporánea avalado por el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza cursando los estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es Profesor de Danza Clásica y Contemporánea en la misma Institución.

    Cuenta con la Especialidad en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional. Así como estudios Profesionales de Danza Española, Historia de la Danza, Anatomía y Kinesiologia.

    Su experiencia como coreógrafa incluye más de 200 puestas en escena.

    30 años como docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en la Escuela de Iniciación Artística # 1, y en los Centros de Educación Artística ” Diego Rivera ” y ” Frida Kahlo ” impartiendo las siguientes materias Danza Clásica, Taller de Técnica e Interpretación en Danza Clásica, Composición Coreográfica , Elaboración de Proyectos, Experimentación Creativa del Movimiento, Producción Escénica, y Creación Interdisciplinaria.

    Recibió reconocimiento por su destacada labor docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes y participó en la elaboración de Planes y Programas de estudio del Instituto Nacional de Bellas Artes, para el nivel bachillerato de Artes y Humanidades.

    Actualmente colabora con la Escuela del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

    Gabriela Gallardo

    Materia que imparte: Maquillaje

    Lic. en Arte Teatral de la ENAT, INBA. Actriz, dramaturga, directora escénica. En el ámbito musical, cantante, ejecutante de jarana y Acordeón enfocado al teatro. Especialista en Maquillaje Escénico.

    Ha trabajado con directores como Mauricio Jiménez, Claudia Ríos, María Morett.

    Participado en festivales importantes como el Cervantino; Fest. de Monólogos en Mérida, Venezuela; Feria del Teatro del Oprimido en Sao Paulo, Brasil, Festival Internacional de Cabaret en CdMx en varias emisiones, Muestra Estatal de Morelos en 2018, Festival Lunas de Urano (Shakespeare en el desierto) Hermosillo, Sonora 2019, Varios Coloquios de Teatro de Monterrey y múltiples temporadas y presentaciones en CdMx y diversos estados de la República Mexicana.

    Fue becaria del FONCA en 2012 en Creadores escénicos-Cabaret. Ha escrito y producido los montajes de la compañía de Teatro Cabaret Las Hijas de Safo desde 2008. Así como diseñado maquillajes

    Como docente, ha impartido clases de Maquillaje desde 2009 en las licenciaturas de Teatro y Danza en Centro Morelense de las Artes, así como Historia del Teatro y Estructura Dramática en lic Escritura Creativa. Actualmente también en Centro de Capacitación Artística de la ANDA.

    Actualmente participa en la Liga de Mujeres de Teatro, dentro de la Comisión de Poéticas, encargada de revisar, analizar y replantear los discursos artísticos en el teatro. También participa como actriz con Ellas en escena A.C. Teatro con perspectiva de género, con la puesta en escena ¿Qué veo cuando me veo? Dir. Carmen Trejo.

    En Febrero y Marzo de 2020 participó como actriz en la puesta en escena Honor y Traición, dir. Martín López Brie en el Teatro Helénico.

    Isabel Rodríguez López

    Imparte: Música aplicada a la danza I

    Egresada de la Facultad de Música (FaM), UNAM. Formación previa en la secundaria y el bachillerato en Artes y Humanidades con especialidad en Danza del Centro de Educación Artística (CEDART) “Diego Rivera”, INBA.

    Experiencia como docente e instrumentista en diversos ensambles sinfónicos y de cámara, entre los que destacan la Banda Sinfónica de la FaM y el grupo de música tradicional mexicana Calpulli, con el que ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales.

    Desde el año 2017 es miembro del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiete (MUSICAT), perteneciente al Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM; en el que realiza trabajo de investigación en el área de Papeles de Música.

    Flautista principal en la Banda Sinfónica Alientos de México y docente en el programa de Agrupaciones Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical.

    Karin Eduardo Cruz Hernández

    Imparte:

    Licenciado en Danza Folklórica egresado de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, Licenciatura en Educación Dancística con especialidad en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Maestro en Formación Docente por la Universidad Valle Dorado.

    Ha cursado diversos talleres relacionados con la técnica y metodología de la danza folklórica mexicana y acondicionamiento físico de profesionales en Universidades alrededor de la república.

    Ha representado a México en encuentros de danza en Panamá y Costa Rica.

    Desde el 2003, es Profesor de Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, donde imparte la materia de repertorio de danza folklórica. Es responsable de la realización de montajes escénicos y coordina los Talleres de Verano.